Acrónimos

No debemos confundir los acrónimos con las siglas ni con las abreviaturas, aunque se parecen.  Según la R.A.E.,  un acrónimo puede ser:

  •  la palabra formada por la unión de elementos de dos o más palabras.  Ejemplo:  teleñeco, por la unión de televisión y muñeco,  o docudrama, de documental dramático.
  • la sigla cuyo uso se ha ido popularizando de tal manera que se pronuncia como una palabra.  Ejemplos:  RENFE,  ovni,  sida.  En este caso, tras un periodo de tiempo en el que se escriben con mayúsuculas por su originaria condición de siglas, se termina incorporando al léxico común escrito en minúsculas, excepto la inicial cuando sea necesario, por ejemplo, Unicef  o Unesco.  Se suelen omitir artículos, preposiciones y conjunciones, a no ser que sean necesarios para su pronunciación. Por ejemplo:   pyme (pequeña y mediana empresa) o ACUDE (Asociación de Consumidores y Usuarios de España).

La formación de siglas y acrónimos es un fenómeno muy extendido en países anglosajones, sobre todo en ámbitos científico-técnicos.  De esta manera se han incorporado a nuestro idioma numerosas palabras que son, originalmente, siglas o acrónimos ingleses. Ejemplos:  radar (radio detecting and ranging),  láser  ([ight amplification by stimulated emission of radiation), télex (teleprinter exchange).  En algunos casos, los acrónimos de origen extranjero se han  traducido al español. Por ejemplo: decimos sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida),  y no aids (adquired immuned deficiency syndrome);  OTAN  (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y no NATO  (North Atlantic Treaty Organization).

Una vez que los acrónimos han sido incluidos en el léxico, forman el plural como cualquier otra palabra: ucis, ovnis, radares.

La mayoría de los acrónimos formados por la unión de elementos han adoptado el género masculino (el láser).  Sin embargo, los que provienen de siglas adoptan el género de la palabra núcleo de la sigla.   Ejemplo:  la uci,  el sida.

Solo los acrónimos incorporados al léxico general, es decir, que ya se escriben con minúsculas, dmiten la división de palabras con guión a final de línea, y siguen las reglas de acentuación en español.  Ejemplos:  láser,  radar.

Los acrónimos se leen como se escriben, sin desarrollar los elementos abreviados.

Una curiosidad:  la palabra avión es el acrónimo de Appareil Volant Imitant l’Oiseau Naturel (“aparato volador que imita el ave natural”), inventado por Clément Ader.

About these ads

3 Respuestas a “Acrónimos

  1. Muy interesante

  2. Tienes un montón de ejemplos a lo largo del texto, de las dos formas de acrónimos. ¿No los has visto?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s