La coma

La coma (,) es un signo ortográfico de puntuación que se utiliza para separar  elementos de una frase y marca una pausa breve en el interior de un enunciado.

¿Cuándo hay que emplear la coma? En todos estos supuestos:

  • ENUMERACIONES:  Se emplea la coma para separar los miembros de una enumeración que no van unidos por y, ni, o.  Ejemplo:  Comeremos sopa, carne, ensalada y postre.

  • ELEMENTOS DE ENLACE:  Se utiliza la coma delante de enlaces como pero, sino que, ya que, puesto que, así que...  Ejemplos:  No me apetece, pero tengo que hacerlo.  Iré esta mañana, así que espérame en tu casa.

  • EXPRESIONES CIRCUNSTANCIALES ANTEPUESTAS:  Se emplea coma  cuando se sitúan al principio de la oración expresiones largas de carácter circunstancial.  Ejemplo:  Cuando me llames, iré  inmediatamente.  En cuando nos enteramos, llamamos por teléfono.  Antes de que sea demasiado tarde, recoge el paquete.

  • LOCUCIONES E INCISOS:  Para aislar locuciones como es decir, por tanto, por último, en efecto; para delimitar un inciso, una aclaración o ampliación que se inserta en el discurso; y cuando nos dirigimos a nuestro interlocutor por su nombre o por un apelativo.  Ejemplos:  Llámame el próximo lunes, es decir, el día 24.  Me dijo que era largo y, en efecto, lo era.  La obra, una de las más largas, terminó a las 12.  Juan, mi hermano más pequeño, vive en Madrid.  Tráeme el libro, mamá. Elena, llámame cuando puedas.

  • OMISIONES DEL VERBO:  También se emplea la coma para señalar en una oración la omisión de una forma verbal.  Ejemplos: Yo cogí el sombrero azúl y tú, el rojo.  Marisa fue al cine; tú, al teatro.

Es importante saber dónde colocar la coma  porque el sentido de la frase puede cambiar totalmente según la hayamos puesto en un lugar u otro. Todavía recuerdo el ejemplo que nos ponían en el colegio:
Señor, muerto está, tarde llegamos.

Señor muerto, esta tarde llegamos.

Anuncios

2 Respuestas a “La coma

  1. Yo recuerdo a una monjita, que era nuestra profesora en 5º curso, que nos ponia un ejemplo:” Perdón imposible, que se cumpla la condena”. Cuando en realidad debería decir: “Perdón, imposible que se cumpla la condena”. ¡¡Aún más melodramático!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s