Por qué, porqué, porque, por que

No deben confundirse, aunque frecuentemente lo hacemos, las formas por qué, porque, porqué y por que.   Cada una de ellas se utiliza en distintas situaciones.  Vamos a ver cuándo hay que usar una forma u otras:

  • Por qué  es una conjunción preposicional que introduce una pregunta directa o indirecta.  Ejemplos:  ¿Por qué no vienes?    Le pregunté por qué no venía.  Se escribe separado y con tilde en el qué.

  • Porque  es una conjunción de valor causal. Se utiliza sobre todo para  introducir la oración subordinada que expresa la causa de la acción designada por el verbo de la oración principal. Ejemplos:  No viene porque tiene que ir a comprar el pan.   María saldrá porque no tiene ganas de quedarse en casa.  Se escribe  junto y sin acentuar.
    También se usa como conjunción final,  seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que. Ejemplos: Haré lo que pueda porque se lo pase bien.  Haré lo necesario porque disfrute.

  • Porqué  es un sustantivo que significa “razón, motivo”.  Obviamente, se escribe junto y con tilde en la e por ser una palabra aguda terminada en vocal.  Ejemplos: Dime el porqué de tu actuación.  Desconozco el porqué de estos precios tan altos.  Se usa precedido de determinantes, y su plural es porqués.  Ejemplo:  Explícanos los porqués de tan injustificada actuación.

  • Por que.  Se identifica fácilmente porque el pronombre relativo que admite la anteposición del artículo correspondiente  (el, la, los, las) o puede sustituirse por otros relativos como el cual, cual, los cuales, las cuales.  Ejemplos:  El motivo por que viene es para ver a Daniel.  También se utiliza la combinación de la preposición por exigida por un verbo, un sustantivo o un adjetivo, seguida de la conjunción subordinante que. Ejemplos: No hay que preocuparse por que me duela la cabeza.  Se escribe  separado y sin tilde.

Fuentes:  Diccionario panhispánico de dudas; Ortografía de la lengua española.

Anuncios

3 Respuestas a “Por qué, porqué, porque, por que

  1. Me gusta mucho este tipo de post. Me resuelven rápido y claro. Seguiré pendiente de ellos. Saludos

    Me gusta

  2. Gracias por tu blog y, sobre todo, por estas entradas tan útiles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s