Sobre la belleza

Hacía ya mucho tiempo que quería leer algo de Zadie Smith.  Cada vez que iba a la biblioteca   tenía alguno de sus libros en la mano para llevármelo, pero siempre se me cruzaba otro que me llamaba desesperadamente, y volvía a posar el anterior, dejándolo para otra ocasión (“bueno, la próxima vez que venga me lo llevo”).

Esta última vez, por fin, me llevé Sobre la belleza, publicado por la editorial Salamandra, la tercera novela de Zadie Smith, una escritora joven inglesa que ha sido un boom de ventas (a pesar suyo, ya que no le gusta  que la consideren así) y que ha ganado un sinfín de premios literarios. Concretamente Sobre la belleza ha merecido el premio Orange 2006 y ha sido finalista del premio Booker 2005.

El libro narra la historia de la familia Belsey, y sus desencuentros con otra familia, los Kipps.  El padre, Howard Belsey, blanco,  es profesor universitario en Wellington, toda su vida parece estar del revés por culpa de su desafortunada y a veces caótica conducta.  Se ha enemistado con colegas,  engaña a su mujer,  tiene a sus hijos en contra…  La madre, una hermosa y descomunal negra, se está replanteando su vida entera por culpa de la conducta de su esposo, al que hasta ahora había dedicado su existencia, renunciando a sus propias inquietudes. Empieza a descubrir que hay vida más allá de su familia, y que puede resultar muy interesante. Es el contrapunto de su marido, tiene los pies en el suelo,  es cariñosa y comprometida, y pasa del academicismo y la estrechez de miras que domina la vida de su esposo. Tienen tres hijos ya mayores, cada uno con sus propios intereses y sus propios problemas. El mayor, universitario de otra institución, sufre su primer desengaño amoroso, acaba de convertirse al cristianismo y está pensando en dejar los estudios; la mediana está plenamente integrada en la vida universitaria, es una luchadora tenaz e incansable, y también pasa por su primer enamoramiento, que vive como una lucha más; y el pequeño es el único que intenta vivir a espaldas del mundo universitario, busca causas por las que luchar, y en este momento se ha hecho abanderado de la causa de los hermanos haitianos.

Es una novela muy bien escrita, que describe, aparte de las vicisitudes de los miembros de la familia protagonista y sus acercamientos y alejamientos con los miembros de la familia Kipps, la vida un poco estrecha en una pequeña ciudad universitaria, de tal forma que la propia entidad universitaria es uno más de los protagonistas, y yo creo que no el menos importante. La relación entre los profesores y los alumnos, las luchas de éstos, cómo se aprovechan algunos profesores de la juventud e inexperiencia de algunos alumnos, o al revés, en otras ocasiones cómo son manipulados los profesores en interés del alumno manipulador, son elementos esenciales de la historia. En este sentido, me ha recordado ligeramente a La mancha humana, de Philip Roth.

Otro elemento a destacar  de la novela es la importancia que se da al hecho racial, el orgullo de ser negro,  la hermandad que se establece entre estos y los problemas que conlleva: hay  un departamento de Estudios Negros, un archivo de música negra, se habla del arte negro… Esta importancia de la negritud se halla muy presente también en las novelas de Terry McMillan, otra escritora que me gusta mucho.

En fin, me ha resultado una lectura muy entretenida, en ocasiones cómica, en otras, trágica, que parece que se lee con facilidad pero que engancha, haciéndote reflexionar sobre ciertos aspectos: el paso del tiempo, los cambios en la vida de una persona y cómo asumirlos, incluso el hecho de que los hijos vayan volando ya solos, con ideas propias. Me ha gustado.

Ahora estoy deseando leer Dientes blancos, su primera novela.

¿Qué os ha parecido a vosotros?

Anuncios

2 Respuestas a “Sobre la belleza

  1. Gracias por tu recomendación. Precisamente esta tarde pensaba pasarme por la biblioteca y escoger algo para leer, así que ya tengo claro cuál será mi elección. La verdad es que siempre aciertas. Un saludo!

    Me gusta

  2. Seguro que te gustará. Ya sabes que si no lo tienen en ese momento, puedes reservarlo y te avisan cuando lo devuelva quien lo tenga. Y si no, prueba con “Dientes blancos”, que gustó mucho a la gente que lo leyó. Ya me contarás.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s