Reglas de acentuación (II): diptongo, triptongo e hiato.

DIPTONGO.- Nos encontramos un diptongo cuando en una misma sílaba hay dos vocales, una de ellas cerrada (i, u) y la otra abierta (a, e, o), o viceversa. También se da el diptongo cuando se unen en la misma sílaba dos vocales cerradas distintas. Ejemplos:  sabia, causa, peine, ciudad.

Los diptongos se tildan siguiendo las reglas generales de acentuación.  En caso de que el diptongo esté contenido en la sílaba tónica y tuviera que acentuarse, la tilde recae sobre la vocal abierta. Ejemplos:  murciélago (palabra esdrújula, luego se acentúa siempre), diámetro (es el mismo caso de palabra esdrújula), cantáis (palabra aguda terminada en s, luego lleva tilde),  peine (palabra llana que no lleva tilde porque termina en vocal).   Si el diptongo está formado por dos vocales cerradas, la tilde se coloca en la última de ellas.  Ejemplos:  cuídate, casuística.

La y se considera consonante a efectos de acentuación:  jersey, estoy.

Respecto a la acentuación, la R.A.E. considera que las agrupaciones ui e iu son siempre diptongos;  sin embargo, admite que lleven tilde las formas huíhuís, si quien escribe percibe nítidamente el hiato.

TRIPTONGO.- Es la unión de tres vocales en una única sílaba. La primera y la última vocal han de ser cerradas y la central, abierta (cerrada + abierta + cerrada).  Ejemplos:  guau, estudiéis, miau.

Las sílabas tónicas que contienen un triptongo llevan tilde si así lo exigen las reglas generales de acentuación. En este caso, la tilde se coloca sobre la vocal abierta.  Ejemplos:  lidiáis, averiguáis.

HIATO.-  Hay hiato cuando se dan dos vocales seguidas, pero pertenecientes a distintas sílabas.  Se reconoce el hiato de varias maneras:

  • secuencia de dos vocales iguales;
  • secuencia de dos vocales abiertas (a, e, o);
  • secuencia de vocal abierta átona + vocal cerrada tónica, o viceversa.

Se coloca tilde si así lo exigen las reglas generales de acentuación.  Ejemplos: leer, chiita, león, Mediterráneo, caoba, truhán.  En el tercero de los  casos (vocal abierta átona + vocal cerrada tónica, o viceversa),  siempre se coloca tilde en la vocal cerrada tónica, aunque con ello no se sigan las reglas generales.  Ejemplos:  baúl,  seísmo,  sabía,  búho,  día, cantaríamos.

La h,  como no representa ningún sonido,  no impide la formación de diptongos ni de hiatos.  Ejemplos:  vehículoahumado.

Os copio un esquema muy sencillo:

About these ads

7 Respuestas a “Reglas de acentuación (II): diptongo, triptongo e hiato.

  1. excelentes conceptos y ejemplo..gracias por la ayuda..

  2. gracias me habéis salvado jajajajaja

  3. La nueva versión del Silabeador TIP muestra los diptongos, triptongos e hiatos de las palabras en español.
    http://tip.dis.ulpgc.es/silabas/
    Un cordial saludo.

  4. AMI SI MEGUSTA POR QUE ES LINDO ESTUDIAR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s