La historia de Edgar Sawtelle

Uno de los libros que me dejó Papá Noel debajo del árbol de Navidad fue  La historia de Edgar Sawtelle, de David Wroblewski, y editado por Planeta. Es la primera novela publicada por este escritor norteamericano que vivió al lado del Parque Nacional de Chequamegon, lugar donde transcurre la historia, y se nota que lo conoce bien por las estupendas descripciones que hace del paisaje y de la vida en el bosque.

Lo primero que me atrajo del libro fue la foto de la cubierta. Me pasa muchas veces que elijo libros porque la cubierta me gusta, y generalmente acierto. ¿A vosotros también os pasa? Pues así ocurrió también esta vez. Me gusta la foto del chico con su perro alejándose por el campo, la idea de compañerismo que sugiere,  de paseos sin prisas en largas tardes de verano…

La novela me gustó, y cada vez más según iba leyendo y me iba atrapando la historia. Narra la vida  de una pareja que se dedica a seleccionar, criar y adiestrar perros siguiendo las indicaciones y registros de uno de sus antecesores, que pretendía llegar a lograr un cambio en el comportamiento de los animales, una especie de “paso” en la evolución canina a través de estos estudiados cruces y adiestramientos. Así, llegan a criar y adiestrar unos perros muy especiales, conocidos como “perros Sawtelle”,  muy cotizados entre los entendidos y a cuyo cuidado y estudio dedican toda su existencia.

La pareja, tras varios intentos infructuosos, consigue tener un hijo, pero éste nace sin la capacidad de hablar.  Y para superar este obstáculo, uno de los perros, Almodine, será su ángel de la guarda, el que le vigila y protege constantemente y su alma gemela. El libro narra la historia de este niño, Edgar, sus perros, su granja, su trabajo de adiestramiento, su familia… Y es que un papel fundamental en la novela lo tienen tanto los perros, personajes primordiales,  como la incapacidad para hablar de Edgar y cómo se relaciona con el mundo a través de su lenguaje de signos.  Y esta será su vida hasta que sucede una desgracia y su padre muere, dejando a la familia destrozada por el dolor.  Será entonces cuando se introduzca un nuevo elemento perturbador que obliga a Edgar a huir de la granja en compañía de tres de sus perros, Tesis, Candil y Babú.  La huida por el gran bosque, su manera de sobrevivir, cómo logran salir adelante, es una gran historia de aventuras que me recuerda a las clásicas que leíamos antes. Pasan grandes peligros, peripecias y aventuras, y el ritmo se va haciendo cada vez más rápido según se va acercando  el final, estremecedor y sorprendente, y se va desvelando el misterio que se encierra tras el periplo de Edgar.

He disfrutado mucho leyendo esta novela, que gustará tanto a los amantes de los perros como a los de las aventuras. Está muy bien escrita, tiene un estilo ágil y contiene incluso un pequeño toque mágico.  No creo que sea solamente una obra para adultos, sino que podría gustar a cualquier adolescente que no se deje echar atrás por sus 573 páginas.

4 Respuestas a “La historia de Edgar Sawtelle

  1. Si que más de una vez he comprado un libro poque me gustó su portada. Si Seis sospechosos o Signatura 400 hubieran tenido otra, quizás no los hubiera comprado.
    El libro suena muy apetecible pero voy a intentar bajar mi pila de pendientes antes de lanzarme a nuevos títulos (no creo que lo consiga pero …)

    Me gusta

    • Me gustó mucho Signatura 400 ¿te lo había dicho? Un librito precioso para todos los ratones amantes de las bibliotecas. Y me encanta la dedicatoria: “Dedico este divertimento a todas aquellas y todos aquellos que siempre encontrarán más fácilmente un hueco en una biblioteca que en la sociedad”. Es un poco triste.

      Me gusta

  2. Bueno, como soy tu hermana, espero que me dejes a mí ese libro antes que a nadie. Prometo cuidarlo como a un hijo y devolverlo con premura.

    Me gusta

Responder

