Participios dobles

Las formas verbales de infinitivo, gerundio y participio se denominan formas no personales  porque no expresan el significado gramatical de persona o número, ni tampoco expresan modo.

La regla general es que el participio se forma añadiendo el sufijo -do al tema del verbo.  Si el verbo es de la segunda o de la tercera conjugación hay que añadir, entre ellos, la vocal temática -i-.  Ejemplos:  canta-doperd-i-do,  part-i-do.

Sin embargo, existen ciertos verbos que presentan, además de este participio regular, otro irregular. Y aquí es donde surgen la mayoría de las dudas: ¿qué es correcto, freído o frito? ¿Impreso o imprimido? Esto provoca que no estemos seguros a la hora de utilizarlos.

Algunos de estos verbos con participios dobles son:

Absorber:  absorbido  absorto.

Atender:  atendido  y  atento.

Bendecir:  bendecido  bendito.

Despertar:  despertado  y despierto.

Freír:  freído  y frito.

Imprimir:  imprimido  e  impreso.

Proveer:  proveído  y  provisto.

Prender:  prendido  y  preso.

Soltar:  soltado  y  suelto.

Teñir:  teñido  y  tinto.

Torcer:  torcido  y  tuerto.

La forma irregular se utiliza preferentemente cuando el participio ha de funcionar como adjetivo. Ejemplos:  Es una persona muy despiertaLleva la melena suelta.  En cambio, para construir las formas compuestas ha de utilizarse el participio regular.  Ejemplos:  Me he despertado pronto.  He soltado al perro.  Hay excepciones a esta regla: los verbos freír, proveer e imprimir.  Con estos tres verbos ambos participios, tanto el regular como el irregular, pueden actuar como verbos. Es decir, es igualmente correcto decir  he freído y he frito, he impreso y he imprimido, y he proveído y he provisto.  Sin embargo, actualmente es más frecuente la forma irregular por lo que respecta al verbo freír.

Se pueden encontrar muchos casos en los que el participio irregular ha caído en desuso como adjetivo, pero continúa utilizándose como sustantivo. Sería el caso, por ejemplo, de compresa, injerto, preso, tuerto…

Sin embargo, hay que señalar que para la R.A.E. solamente se pueden considerar verbos con doble participio los citados  imprimir, freir y proveer, ya que, como hemos dicho, son los únicos en los que los dos participios (regular e irregular) pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos.

Anuncios

2 Respuestas a “Participios dobles

  1. Otro post estupendo.Otro post que me resuelve dudas habituales de una manera clara, concisa y con ese estilo tuyo.
    En la zona donde resido, Occidente de Asturias, se utiliza “fritido”. Así, las patatas están fritidas y el huevo fritido. Desconozco de donde proviene esta forma.
    Espero el siguiente.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s