Mi planta de naranja lima

Tenía muchas ganas de leer este libro, no solo porque me encantó el título, sino también  porque últimamente había oído hablar muchísimo de él. Así que según lo recibí en casa, me lo leí de un tirón en una tarde.

Mi planta de naranja lima, de la editorial Círculo de Lectores, está escrito por el autor brasileño José Mauro de Vasconcelos, y, según dicen, tiene mucho de autobiográfico.

Su protagonista, Zezé, nos cuenta su historia desde su tierno e infantil punto de vista. Es uno de los numerosos miembros de una familia pobre que vive en un barrio desfavorecido de Río de Janeiro.  Su padre está en paro, su madre está siempre fuera de casa, trabajando, y regresa molida por la noche, tiene un montón de hermanos, y cada uno se encarga de cuidar al que le sigue. Así, él soporta con naturalidad las palizas que le dan sus hermanos mayores, pero siente una inmensa ternura por su hermano pequeño Luis, al que le toca cuidar y proteger. Es un niño travieso y listo, que recibe una tunda detrás de otra, a veces merecidas y otras veces no.  En su casa es un trasto travieso, en el colegio es un niño aplicado y querido por su maestra. Y sin embargo, Zezé, que no tiene más que cinco años, ve la vida, la violencia y la miseria que le rodean con una inocencia que conmueve, y vive en un mundo mágico de fantasías e ilusiones donde sueña con ser poeta y usar corbata de lazo.

La novela comienza cuando toda la familia se tiene que mudar de casa, ya que no pueden pagar el alquiler de la vivienda actual. En el jardín de la nueva casa hay un arbolito minúsculo de naranja lima, que será el compañero y amigo de Zezé, su confidente, donde busca refugio entre sus ramas y al que le confía todo lo que le pasa y las injusticias que  se cometen con él.  A él le cuenta sus relaciones con sus hermanos, con sus vecinos, sus invenciones, y, sobre todo, el amor que siente por el Portuga, un hombretón que se preocupa por él y al que termina considerando como si fuera su padre.

A lo largo de la novela, vemos cómo esta magia infantil se va diluyendo por los golpes y las desilusiones recibidas (Zezé queda desolado cuando no recibe ningún regalo por Navidad).  Se incorpora a la escuela antes de tiempo, colabora al sustento familiar limpiando zapatos y canta con un músico ambulante. Y así Zezé va dejando de ser el niño soñador  que era para convertirse en adulto.

El libro fue publicado por primera vez en 1968 y ya entonces tuvo un enorme éxito. Ahora se ha vuelto a editar nuevamente.  También se han realizado varias versiones cinematográficas de esta historia y es lectura obligada en algunos institutos brasileños.

Resumiendo, es un libro de lectura rápida y fácil, pero que, tras la ternura y gracia que destilan las palabras de Zezé, se esconde una realidad terrible de pobreza, deseperanza y violencia. En este sentido, es muy expresivo el subtítulo del libro: Historia de un niño que un día descubrió el dolor…

A mí me ha dejado triste.

4 Respuestas a “Mi planta de naranja lima

  1. ¡Qué triste! Este no me lo pido, que luego me da mucha pena.

    Me gusta

  2. Llevo años escuchando hablar de este libro, y nunca ha caído en mis manos. Me lo apunto como imprescindible para este año.

    Me gusta

    • Yo también llevaba mucho tiempo oyendo hablar de él, pero últimamente no hacía más que topármelo en las revistas, en librerías, en algún reportaje… Así que cuando vi que venía como novedad en la revista del Círculo, no dudé en comprarlo. A mí me gustó, aunque es verdad que deja un sabor agridulce, pero bueno, así es la vida, no siempre vamos a leer novelas con happy end. Un saludo, Mercedes.

      Me gusta

Responder

