División de palabras

Cuando  no nos cabe una palabra entera al final de una línea, debemos dividir esa palabra entre la línea en que estamos escribiendo y la siguiente. Para marcar la división de esa palabra  se utiliza el guión (-).

No debe confundirse éste con la raya (—), que es un signo ortográfico de mayor longitud y que tiene otras funciones distintas.

El guión debe dividir las palabras por sílabas, no puede separar letras de una misma sílaba, como regla general.  Sin embargo, cuando se trata de una palabra compuesta por otras dos o existe un prefijo en la palabra, puede separarse éste, aunque el resultado no coincida con la división por sílabas.  Ejemplos:  des-/orden y de-/sordensub-/alterno y su-/balterno.

La partición de una palabra debe realizarse de forma que no quede una vocal aislada el principio o al final de la línea.  Ejemplo:  ca-/noa, no cano-/a.  Si la primera sílaba de una palabra es una vocal, no puede quedar aislada al final de la línea. Ejemplo: ara-/ña, no a-/raña.  Si la vocal va precedida de una h, entonces sí puede dejarse la sílaba que forman ambas al final de la línea.  Ejemplo:  ha-/bitación.

Las palabras que tienen una h intercalada siguen las mismas reglas que el resto de las palabras, actuando como si esa h no existiera.

En las palabras que contienen diptongos, triptongos o hiatos, las vocales contiguas no se deben separar, a menos que una de ellas forme parte de un prefijo.  Ejemplo:  leal-/tad, no le-/altad,  re-/unir o reu-/nir.

Respecto a los grupos consonánticos, las divisiones se hacen de la siguiente manera:

  • Grupos de dos consonantes, entre dos vocales:  la primera se une con la anterior y la segunda con la posterior.  Ejemplos: ac-/ción,  con-/notación.
  • Los grupos plpr,  br,  bl,  fr,  fl,  tr,  dr,  cr,  cl,  gr y  gl  se unen con la vocal siguiente. Ejemplo:  ca-/pricho.
  • Grupos de tres consonantes: las dos primeras van con la vocal precedente y la tercera con la siguiente. Ejemplo:  trans-/mitir. Se exceptúa cuando la segunda y la tercera consonante forman uno de los grupos a los que me referí antes. Ejemplo:  ca-/blear.
  • Grupos de cuatro consonantes:  las dos primeras van con la primera sílaba y las dos últimas en la siguiente.  Ejemplo:  cons-/truir.
  • Los dígrafos ch, ll y rr no se pueden dividir.  La única excepción es en el caso de que el dígrafo sea consecuencia de que haya un prefijo acabado en r.  Ejemplo:  hiper-/realidad.

En el caso de que al final de la línea se tenga que colocar un guión que coincida con el guión de un compuesto, este guión ha de repetirse al principio de la línea siguiente. Ejemplo:  teórico-/-práctico. Se exceptúan de esta regla los apellidos compuestos.

Las abreviaturas y las siglas no se dividen nunca. Solamente se dividen los acrónimos incorporados al léxico, como láser o sida .  Tampoco se dividen las expresiones numéricas, tanto romanas como arábigas. Todas las cifras han de escribirse en la misma línea.

Por último, deben evitarse, aunque estén bien realizadas,  particiones que resulten groseras, escatológicas o malsonantes. Ejemplo:  vehí-/culo, Chi-/cago.

Anuncios

2 Respuestas a “División de palabras

  1. Muy interesante. Tengo que enseñárselo a Teresina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s