La raya y el guión

La raya (—) es una línea horizontal mayor que la del guión.  En tipografía se denomina guión largo o menos. Se utiliza en los siguientes casos:

  • En los diálogos, para introducir  las intervenciones de cada personaje:
    —¿Y me dices que vienen hoy?
    —Sí, eso fue lo que me dijeron.
    La raya se coloca en párrafo aparte y sin espacio entre ella y la palabra siguiente.
  • Se emplea, también en los diálogos, para separar los comentarios o acotaciones del narrador:
    —Estoy asustado —dijo el niño.
  • Se escriben dos rayas para delimitar la intervención del narrador cuando esta interrumpe las palabras del personaje. Ejemplo:
    —Estoy asustado —dijo el niño—. ¿Podemos volver a casa?
    La puntuación al final de la frase del diálogo se pospone a la raya final del inciso.
  • Para enmarcar observaciones marginales o incisos que tienen mayor independencia que los encerrados entre comas.  Con este uso, la raya puede alternar con los paréntesis.   Ejemplo:  Marta  —cualquiera lo diría— también quería venir.
  • En las citas directas se utiliza la raya como inciso, sin cerrar con comillas cada parte de la cita.  Ejemplo:  «Nadie sabe —afirmó ella— el peligro que corremos».
  • También se utiliza para encerrar incisos dentro de una frase entre paréntesis, evitando así la acumulación de signos idénticos. Ejemplo:  El libro que publicó (que le llevó trece años escribirlo —y no es ninguna exageración—) se vendió muy bien.  El texto que encierran las rayas no se  separa de estas con espacios. Sí hay espacios entre las rayas y el texto anterior y posterior al inciso. Si tras la raya de cierre hay otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
  • Para suplir una palabra ya escrita. En este caso, debe dejarse un espacio en blanco entre la raya y las palabras que la complementan. Puede utilizarse en línea:  Agua sosa. —De mayo. —Densa. —Gorda;  o en columna (suele utilizarse en tablas, bibliografías, etc.):
    Manual de caza y pesca. Madrid. Fundación EFE, 1989.
    —Diario de un cazador. Madrid. Ediciones B, 1995.
    —La vida en el monte. Barcelona. Ediciones Campo, 2010.
  • Se utiliza la raya seguida de punto para separar los apartados de cada capítulo de un libro, en un sumario. Se evitan las rayas que coinciden con principio de línea.  Ejemplo:
    ORTOGRAFÍA
    Acentuación.— Ortografía de las letras.— Uso de los signos de puntuación.
  • También se utiliza la raya seguida de punto para separar el nombre del autor del texto que le antecede, en un texto firmado.  Ejemplo:   … y así fue como pasó.— Pedro Alfonso.
  • Se usa en los apartados de una relación, indicando el comienzo de cada apartado cuando estos no van numerados. Entre la raya y la primera palabra hay un espacio.  Ejemplo:  Este año hemos visitados los siguientes lugares:
    —  Madrid;
    —  Toledo;
    —  Segovia.

El guión (-) es una línea horizontal corta.  Se utiliza para:

    • Dividir las palabras al final de un renglón.
  • Separar los componentes de las palabras compuestas que no han llegado a constituirse como un solo elemento de modo definitivo. Ejemplo:  teórico-práctico.
    Puede unir nombres propios  (Valle-Inclán, trasvase Tajo-Segura), nombres comunes (gobierno-puente, kilómetros-hora), adjetivos  (relaciones germano-soviéticas, lección teórico-práctica).
  • Cuando un prefijo precede a una sigla o a una palabra que comienza por mayúscula, se usa guión intermedio (anti-OTAN).
  • Indicar un intervalo numérico. Ejemplo:  Estamos en el curso 2012-2013.  Vicente García (1950-2012).
  • Se utiliza también para señalar la separación entre sílabas  (pe – lo – ta);  se escribe delante de un segmento de palabra para indicar que va en posición final  (el aumentativo se forma con las terminaciones  -azo y -ón);  se escribe detrás de un segmento de palabra para indicar que va en posición inicial  ( para indicar que sucedió antes, se utiliza el prefijo pre-);  y se escribe guión delante y detrás de un segmento de palabra para indicar que va en el interior de la misma  (cuidado al escribir palabras que contengan el grupo -mb-).

32 Respuestas a “La raya y el guión

  1. excelentexdxdxdxd

    Me gusta

  2. al fin tengo respuestas amis dudas

    Me gusta

  3. Muchas gracias!!!…Me sirvio bastante…!!!

    Me gusta

  4. Me sirvio vastante muxas gracias

    Me gusta

  5. !Excelente trabajo,! nada más exquisito que el poder de lo simple, porque se transforma en extraordinario.Te felicito por el enfoque que contiene tu blog.
    El tema de la RAE y otros expertos, en mi opinión, es que no transmiten con palabras sencillas la aplicación de las normas, y esto se convierte en una barrera comunicacional.
    Si al escribir, ellos imaginaran que lo van a leer niños, el arte de escribir, sería más comprensible, fácil de emplear y por ende empleado de forma adecuada por todos los mortales. Gracias.

    Me gusta

  6. que buen obtuve un 20 graciasssssssss!!!!!!!!

    Me gusta

  7. Muchas gracias, me ayudo.

    Me gusta

  8. bueno que bueno que lo entendi

    Me gusta

  9. muchas graxxx

    Me gusta

  10. para serle sincero esto es muy muy muy bueno me hiso de gran utilidad saque un 100 en español

    Me gusta

  11. me encanta esta pagina

    Me gusta

  12. yo opino que puede mejorar poniendo ejemplo para los niños que lo nesecitan . gracias atentamente un niño

    Me gusta

  13. super me sirvió de mucho porfa una recomendacion que hagas un blog de punto y coma 🙂

    Me gusta

  14. Gracias, me sacaste de una duda terrible.

    Me gusta

  15. José Luis Escolar

    Excelente. Gracias

    Me gusta

  16. Me encanta

    Me gusta

  17. me gusta muchisimo

    Me gusta

  18. esta chebre

    Me gusta

  19. eres increible

    Me gusta

Deja un comentario