Prefijos: los últimos cambios.

Los prefijos son elementos que se añaden antes del lexema o raíz de las palabras y que le añaden un significado nuevo.

Antes no existía un criterio claro sobre la forma de escribir el prefijo ex  ni los demás prefijos. Unas veces aparecían palabras en el DREA de 2001 en las que el prefijo aparecía unido a la base léxica (excombatiente excautivo), pero por otra parte  también se incluían ejemplos con el prefijo separado de la base (ex marido,  ex ministro).

Ahora,  tras los cambios introducidos por la nueva Ortografía de 2010, la norma general  es esta:

  • El prefijo se escribe unido a la base si esta es una única palabra. Ejemplos:  vicedecano, exmarido, macroconcierto.
  • El prefijo se escribe separado con un espacio si la base es pluriverbal, es decir, si consta de varias palabras. Ejemplos: ex teniente coronel,  pro Barak Obama, ex presidente del gobierno.
  • Si el prefijo antecede a una sigla, a un número o a un nombre propio, entonces se intercala entre ambos un guion. Ejemplos:  anti-OTAN, sub-21, pro-Obama.

Cuando se utilizan varios prefijos coordinados, se les añaden guiones si la base es univerbal (salvo en el último si no le corresponde), y no se añaden guiones si la base es pluriverbal. Ejemplos:  anti- y prolatino,  anti- y pro-Zapatero, anti y pro Estados Unidos.

Excepcionalmente se puede escribir un guion tras el prefijo en tres casos:  cuando sea necesario para percatarse de que es un derivado ( re-presentar —en el sentido de volver a presentar—); en obras en la que prime la creatividad o la voluntad de estilo (pre-texto  —refiriéndonos a un texto previo—); o si queremos darle énfasis al valor semántico del prefijo (pre-cocinado).

Cuando al unir un prefijo a la base aparecen vocales dobles, se recomienda simplificarlas, siempre que se den a la vez estas tres condiciones:  1) se simplifica en la pronunciación cuidada en todos los niveles de la lengua oral; 2) que no existan problemas de confusión del término con otro ya existente de distinto significado; y 3) que no medie una hache.  Ejemplos:  antincendios, contrataque, semihilo, semiilegal (para no confundirlo con semilegal).

En el caso de los prefijos co- y bio- no se simplifica la doble vocal nunca. Ejemplos:  cooperador, biooceánico.

Cuando se trata de los prefijos semi-, anti- y archi- y se unen a palabras que empiezan por i-, se mantiene la doble vocal, pues su supresión cambiaría el significado. Ejemplos:  semiilegal, antiinflamatorio.

Por último, trataremos del prefijo sub-. Cuando a una palabra que empieza por b- se une el prefijo sub-, se conservan ambas consonantes, excepto en los casos de subranquial y subrigadier.  Ejemplos:  subbase.

Las palabras con el prefijo sub- seguido de r o l conservan la pronunciación de sus componentes. Así, subrogar o subrayar  se pronuncian como sub-rogar, sub-rayar, no como su-brogar o su-brayar.

Fonológicamente, los prefijos no modifican la acentuación de la base verbal, y son átonos.

Anuncios

8 Respuestas a “Prefijos: los últimos cambios.

  1. Muchas gracias, creo que los has explicado todo muy clarito y sencillo.
    Hasta pronto de un ex-tuno, pro lapizrojo, cooperador, anti-spam y archi-conocido.

    Me gusta

    • Rulo, vida, lo habré explicado clarito, como tú dices, pero la primera en la frente. No es ex-tuno, sino extuno, archiconocido, etc. Te gustan mucho los guiones, ¿eh?
      De todas formas, muchas gracias y un beso.

      Me gusta

  2. ¡Cuánto aprendemos!

    Me gusta

  3. co investigados, va junto, separado o con guión

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s