Las abreviaturas

Hoy vamos a hablar sobre las abreviaturas, que , según la definición que nos da la RAE, son las representaciones gráficas reducidas de una palabra o grupo de palabras, obtenidas por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierran con un punto.

Según establece la RAE, el uso de las abreviaturas debe ser eficaz y no indiscriminado. Por ello, establece que la abreviatura debe suprimir por lo menos dos caracteres, y si la palabra es larga, por lo menos tres. No resulta adecuado usarlas con unidades de cantidades cuando estas están expresadas con letras. Ejemplo:  no se escribe veinte cént., sino veinte céntimos.  Otra norma de estilo consiste en no utilizar abreviaturas de tratamiento cuando la palabra abreviada no precede al nombre propio. Por ejemplo, es incorrecto su uso en … un Sr. estaba…,  siendo en este caso necesario el uso de la forma no abreviada:  un señor estaba…  Esta norma también es aplicable al uso de abreviaturas que se refieren al tipo de vía.  No escribimos me voy a la c/, sino que debemos utilizar la palabra completa:  me voy a la calle.

La RAE establece también que las abreviaturas deben terminar con un punto, a excepción de los símbolos (que no son propiamente abreviaturas, aunque se confundan) y de los acrónimos (de los que hablaremos en la siguiente entrada). También se exceptúan  aquellas abreviaturas en las que el punto se sustituye por una barra inclinada (/), como en los casos de calle (c/), cuenta corriente (c/c)  o cada uno (c/u).   En estos casos no se deja espacio entre las letras y la barra.  Otro caso de excepción a la regla del punto es el de las abreviaturas que se escriben entre paréntesis, como por ejemplo (a) por alias. Por otra parte, cuando la abreviatura sea la última palabra de la oración, el punto que señala el final de la misma sustituye al correspondiente punto de la abreviatura. Ejemplo:  Trajo escoplo, martillo, llaves, etc.  No obstante, si la oración terminase con algún otro signo de puntuación, como el signo de interrogación o exclamación, o los puntos suspensivos (aunque queden cuatro puntos seguidos),  el uso del punto sí se considera necesario para asegurar el entendimiento de la abreviatura.  Ejemplo:  Algunas abreviaturas con tilde son pág., cód., admón….

Las abreviaturas se forman de dos maneras:

  • Por truncamiento:  se suprimen letras o sílabas del final de la palabra. La abreviatura nunca debe terminar en vocal.  Ejemplos:  cód. por código, abrev. por abreviatura, aprox. por aproximado. Cuando se abrevian fórmulas fijas, se abrevian todas sus palabras. Ejemplos:   d. e. p.  por descanse  en paz,   a. C.  por antes de Cristos. e. u. o.  por salvo error u omisión.  Se deben separar por un espacio las abreviaturas que correspondan a cada palabra.
  • Por contracción:  se eliminan letras centrales de la palabra, dejando solo las más significativas. Ejemplos:  avda. por avenidacía. por compañía, depto. por departamento.

Formación del femenino:  Si la abreviatura del masculino termina en -o, el femenino se hace cambiándolo por –a. Ejemplos:  dcho./dcha.    Si el masculino acaba en consonante, las abreviaturas por truncamiento harán el femenino mediante una a volada, que puede escribirse subrayada o sin subrayar. Ejemplos:  prof./prof.ª, D./ D.ª; las abreviaturas por contracción formarán el femenino añadiendo una -a, una a volada o una a volada subrayada.  Ejemplos:  Sr./Sra./Sr.ª

Formación del plural:  Depende del método de formación de la abreviatura:

  1.  Si la abreviatura se obtuvo por truncamiento, se añade -s.  Ejemplo: págs. por páginas. Se exceptúa el plural de las abreviaturas cent. (centavo, centésimo) y cént. (céntimo), que es cts.  En abreviaturas formadas por una sola letra, el plural se expresa duplicando esta. Ejemplos:  ss. por siguientes,  EE. UU.  por Estados Unidos.
  2.  Si la abreviatura se obtuvo por contracción, se aplican las reglas generales de formación del plural y se añade -s  o -es según sea la terminación. Ejemplos: dptos. o deptos. por departamentos,  admones. por administraciones.  Como excepción, Ud. (usted)  forma el plural en -s:  Uds. (ustedes).  El plural de las abreviaturas con letras voladas debe representarse con este mismo tipo de letras: n.os por números.
  3. Si la abreviatura corresponde a una forma verbal, para el plural se usa la misma forma que para el singular. Ejemplo: D. E. P. puede abreviar tanto Descanse en paz como Descansen en paz.

Por último, unas sencillas reglas de ortografía.  Si la palabra lleva tilde, la abreviatura la conserva. Ejemplos: pág.  por páginaAdmón. por Administración.  En general se escriben con mayúscula o minúscula según corresponda a la  palabra abreviada.  Ejemplos:  FF. AA. por Fuerzas  Armadas, S. S.ª  por  Su Señoría,  c. e. por correo electrónico.  Sin embargo, hay multitud de excepciones a esta regla, por lo que conviene consultar el listado de abreviaturas de la RAE.   Las abreviaturas no pueden dividirse a final de línea, ni se pueden separar las abreviaturas compuestas en líneas diferentes, ni pueden quedar como único componente de una línea de texto (en este caso, deberemos escribir la palabra completa).

Y para finalizar, diré que cuando leamos un texto que contenga abreviaturas,  debe leerse  la palabra completa que la abreviatura representa, como si no estuviese abreviada.

Anuncios

4 Respuestas a “Las abreviaturas

  1. No me deja dar a “me gusta”, pero me gusta, me gusta.

    Me gusta

  2. Raúl (quién va a ser)

    muY bueno Sra., has puesto varios ej. muy claros. Se despide un Cro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s