Delante y detrás, adelante y atrás

¿Qué diferencia hay entre utilizar detrás y atrás? ¿Y entre delante y adelante? La norma es fácil de recordar, aunque es utilizado erróneamente en muchas ocasiones.

Detrás es un adverbio de lugar que significa “en la parte posterior”. Se emplea normalmente seguido de un complemento con de que expresa el lugar de referencia. Ejemplos:  La casa está detrás de esa montañaMira detrás de la caja.

Atrás es también un adverbio de lugar, que jnto con verbos de movimiento explícito o implícito, significa “hacia la parte o en la parte que queda a las espaldas de uno”. Ejemplos:  Dejamos la casa atrás. Se fueron sin mirar atrás. También se usa como adverbio de tiempo, para indicar algo ya pasado. Ejemplo:  Ocurrió días atrás.  Otra acepción es como  interjección, para mandar a alguien que retroceda o no se adelante: ¡Atrás!

Puede ir precedido de las preposiciones de, desde, hacia, para o por, nunca de la preposición a, ya incluida en la forma de este adverbio. Ejemplos: Vamos de atrás a adelante.  No te vayas para atrás.  Vuelve hacia atrás a recogerlo.

Atrás solo puede utilizarse indicando estado o situación cuando tiene el significado de “en la parte que queda detrás”. Ejemplos: Iremos en la parte de atrás (o detrás) del coche.

Delante es otro adverbio de lugar que significa “en la parte anterior o enfrente”. Denota una posición en la parte anterior, o prioridad de lugar. Ejemplos:  La tienda está delante de tu casa.  Este libro está delante del otro.

Adelante es un adverbio de lugar que significa “más allá” y que marca movimiento. Es también un adverbio de tiempo: En adelante, no lo vuelvas a hacer.  Se puede utilizar igualmente como interjección para ordenar o permitir que alguien entre en alguna parte o siga andando:  ¡Adelante!  Cuando significa “en la parte delantera o en los primeros puestos”, puede emplearse también con verbos de estado: Me siento adelante con mi madre. Se puso adelante. En estos casos, adelante puede combinarse con adverbios como tan, más, muy, etc.:  No te pongas tan adelante.  Si hay sitio, siéntate más adelante.

Con delante y adelante se hace la misma distinción de movimiento y situación que se hace con atrás y detrás. Adelante supone la existencia de un movimiento real o figurado, mientras que delante indica mera situación. Para reforzar la idea de movimiento se usa a veces precedido de las preposiciones hacia o para. Ejemplos:  Se marchó rápidamente hacia/para adelante. En estos casos es preferible utilizar el adverbio delante, ya que adelante ya lleva implícita la idea de movimiento.

En los países hispanoamericanos tiende a neutralizarse esta distinción en favor de adelante, que asume los dos valores. Ejemplo: Me senté en el banco de adelante.

Por otro lado, se considera un vulgarismo el uso (cada vez más extendido) de las construcciones: delante/detrás + adjetivo posesivo. Así, no son adecuados los siguientes ejemplos:

  • delante mío
  • delante tuyo
  • detrás mío
  • detrás tuyo

Lo correcto es decir:

  • delante de mí
  • delante de ti
  • detrás de mí
  • detrás de ti

En el habla esmerada debe evitarse la forma alante, usada con frecuencia en la lengua popular e incluso entre hablantes cultos en situaciones informales, tal y como señala el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Anuncios

7 Respuestas a “Delante y detrás, adelante y atrás

  1. todo muy clarito

    Me gusta

  2. Buenos días:
    «En el asiento de adelante/de atrás» es incorrecto. Lo correcto es «en el asiento delantero/trasero».
    También lo es «no te vayas para atrás». Lo correcto es «no te vayas hacia atrás».

    Me gusta

  3. Excelente la información y es de mucha guia e importancia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s