Asimismo, así mismo y a sí mismo.

Estas tres expresiones (asimismo, así mismo y a sí mismo) se escriben de manera parecida, pero no se deben confundir, ya que tienen significados distintos.

Las formas asimismo y así mismo son equivalentes, pueden utilizarse indistintamente. Sin embargo, la RAE prefiere el uso de la primera por ser hoy la forma mayoritariamente usada. Ambas son adverbios con el significado de “además”, “también”. Cuando se escribe como una sola palabra, no lleva tilde. La RAE no da por válida la pronunciación esdrújula . Este acento tal vez se escriba por influencia de la forma separada así mismo, pero la pronunciación normal es como palabra llana, con la segunda i tónica, no la primera. Ejemplos:  Asimismo llegaron Carlos y Jesús.  Así mismo creemos que no debemos ir.

La forma así mismo puede ser también el adverbio de modo así seguido del adjetivo mismo. En este caso se debe escribir siempre por separado, ya que la expresión está formada por dos vocablos y su significado es claramente modal. Podríamos parafrasearlo por “de esa misma manera, de la misma forma”.  Ejemplos:  Lo realizó así mismo. Leyó el cuento así mismo. En este caso, el adjetivo mismo funciona como refuerzo y puede ser omitido. Ejemplo:  Lo hizo así (mismo).

La forma a sí mismo está construída por la preposición a, el pronombre reflexivo y el adjetivo mismoA sí mismo (en tres palabras) tiene significado reflexivo, es decir, indica una acción que el sujeto realiza sobre sí mismo (en lugar de sobre otra persona o cosa). En este caso, mismo puede cambiar de género para referirse, por ejemplo, a una mujer (a sí misma), lo que no es posible con las dos expresiones anteriores. También admite variaciones de número, cuando se refiere a varias personas. Ejemplos:  Se hizo a sí mismo. Se votaron a sí mismos.  Se decía a sí misma que no era posible.

Anuncios

3 Respuestas a “Asimismo, así mismo y a sí mismo.

  1. me gusta mucho este artículo. Aprendo mucho de el, asimismo, también de los anteriores que me aportan nuevos conocimientos. Esta correctora se está forjando a si misma.

    Me gusta

  2. No sabía que se podía escribir todo junto…

    Gracias por la info.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s