El sonido J

El sonido J se puede representar por medio de dos grafías: j y g.4

Delante de las vocales -a, -o, -u, se emplea exclusivamente la grafía j. Ejemplos: rebaja, joven, junta.

Ante las vocales –e, -i, se emplea la j (ejemplos: jefe, jirafa) o la g (ejemplos: geranio, girasol).

¿Cuándo se emplea la grafía g?

  • Se utiliza la grafía g al comienzo de palabra, en las palabras que empiezan por geo-, legi-, legis- y gest-, con excepción de la palabra lejía; y las que contienen la sílaba gen (agenda), excepto las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva j (tejen, crujen) y las palabras jengibre, avejentar y ajenjo.
  • Se escriben con g las palabras que terminan con -logía (geología, biología) y las que terminan en -geno (hidrógeno), -gena (alienígena), -genario (septuagenario), -gésimo (vigésimo), -gia (alergia) , -gio (elogio)  y -ginoso (vertiginoso). Excepciones a esta regla: ajeno, ajena, berenjena.
  • Se escriben con g ante -e, -i, las formas de los verbos acabados en -ger (coger), -gir (corregir), -giar (colegiar) y -gerar (exagerar). Excepción: tejer y crujir.
  • Se escriben con g los compuestos y derivados de palabras que llevan g: recogepelotas (de recoger), elogiable (de elogio), hidrogenado (de hidrógeno).

2

¿Cuándo se emplea la grafía j?

  • Se escriben con j las palabras que empiezan por aje- (ajeno, ajetreo), o eje- (ejercicio, ejemplo), con excepción de agenda, agencia, y sus derivados. Igualmente se escriben con j las que terminan por -aje (equipaje, coraje, abordaje) o -eje (hereje, esqueje, aprendizaje), exceptuando protege.
  • Se escriben con j las formas verbales cuyo infinitivo termina en -jar (alejas, dejabas, reflejarás) o en -jear (flojeas, hojearás, cojeabas) y las formas verbales que, sin tener g ni j en su infinitivo, llevan el sonido J. Ejemplos: trajimos (de traer), tradujeron (de traducir), redujeran (de reducir).
  • Se escriben con j los compuestos y derivados de palabras que llevan j. Ejemplos: jardinero (de jardín), rejilla (de reja), jabonera (de jabón).

3

Anuncios

2 Respuestas a “El sonido J

  1. Muy complicado de recordar. Las llevaré apuntadas o si no, mejor leer leer y leer. Aunque estoy seguro que alguna vez meteré la pata.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s