El significado contextual.

lecturaExisten muchas palabras que son polisémicas, es decir, que tienen varios significados. Por ejemplo:  tierno puede referirse a algo que es blando y fácil de partir; algo que tiene poco tiempo de existencia; alguien o algo afectuoso, cariñoso; o alguien que se emociona fácilmente.

Los distintos significados de una misma palabra reciben el nombre de acepciones. Por tanto, en este caso del ejemplo, la palabra tierno tiene cuatro acepciones.

Cuando una palabra tiene una pluralidad de acepciones, es decir, es polisémica, hay diversos factores que nos ayudan a saber cuál es el significado con el que se emplea dicho término. Las palabras se emiten en una situación comunicativa determinada. En los casos de palabras polisémicas, son el contexto en el que se emplea y la situación comunicativa los que nos permiten distinguir el significado utilizado. Este significado se llama significado contextual. Hemos de fijarnos en todo el contexto en que ha sido utilizado el término, qué tema se está tratando, de qué se está hablando, para deducir cuál es la acepción adecuada de la palabra polisémica utilizada. Por ejemplo, si estamos hablando de que “En la cuna hay un tierno bebé“, nos estamos refiriendo a la acepción de la palabra tierno que se corresponde con algo que tiene poco tiempo de existencia. Si decimos “El pan con mantequilla estaba muy tierno“, nos referimos a la acepción referente a algo blando y fácil de partir.

El contexto  es el entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje. Por contexto lingüístico se entiende a los factores vinculados a la producción de un enunciado, que ayudan a la interpretación, a la adecuación y a entender el significado del mensaje. Esto quiere decir que un mensaje depende tanto de la gramática, la sintaxis y el léxico como del contexto, porque si no, no tendría sentido.

masoneria-diccionario-enciclopedico-abreviado-frau-abrines_MLA-O-3086303598_082012

A veces el propio contexto nos vale también para descubrir el significado de palabras que desconocíamos y no sabemos que quieren decir. ¿Es necesario comprender todas las palabras cuando uno está leyendo algo? ¡Por supuesto que no! Pero podemos llegar a comprender el significado de acuerdo al contexto. Aunque desconocías algunas palabras, de todas formas, has podido captar el sentido general del párrafo. Esto sucede porque el resto del texto te da pistas que te permiten “adivinar” las palabras restantes.

Entonces, si puedes leer un texto en donde hay algunas palabras que no conoces… ¿no será posible también leer otro en donde no conozcas exactamente el significado de algunas palabras? Si bien no sabes exactamente cuál es el significado de alguna palabra, según lo que el texto viene exponiendo, es posible suponer cuál será su significado. De esta manera vamos incorporando palabras nuevas y ampliando nuestro vocabulario sin tener que detenernos a cada rato.

Sin embargo, hay palabras totalmente desconocidas. Pueden ser términos muy técnicos, vocabulario específico, algún lugar que no sabemos dónde queda o una persona que no sabemos quién es o fue. En ese caso, conviene no quedarse con la duda y consultar el diccionario, que sin duda nos ayudará a comprender de qué se trata.

imagesdicc

17 Respuestas a “El significado contextual.

  1. esta delujo este programa porque me ayuda a estudiar

    Me gusta

  2. Muy interesante, en mi caso investigo sobre cómo vincular los contenidos del proceso formativo al contexto.

    Me gusta

  3. la página es muy atractiva visualmente.
    la información esta excelente!!!
    muchas gracias por el apoyo, bendiciones

    Me gusta

  4. Milagros Velazco

    Perfecto, la informaciòn brindada es muy buena- Gracias,

    Me gusta

  5. Luz Betancourth

    Very Good me ha sido de mucha ayuda

    Me gusta

  6. Luz Betancourth

    Gracias a Dios q existe está página gracias me sirvió de mucho

    Me gusta

  7. Luz Betancourth

    Dios les bendiga

    Me gusta

  8. muy bueno logre entender lo que queria lograr !gracias¡

    Me gusta

  9. Mirtha Ramírez Bonilla

    Muy buena información. Felicitaciones

    Me gusta

  10. LAURA PATRICIA LOPEZ NAJERA

    Hola muy buenas noches, muchas gracias por aportar buena información felicidades

    Me gusta

  11. Me gusto

    Me gusta

Responder

