El increíble caso de Barnaby Brocket

Cuando llegó hasta Charles, reaccionó acelerando el paso para adelantarlos… Empezaba a darse cuenta de lo maleducadas que podían ser algunas personas cuando se topaban con alguien de aspecto un poco distinto.”

1El increíble caso de Barnaby Broket, de John Boyne y publicado por Nube de Tinta, es una fábula sobre la diversidad y la originalidad, y también sobre el miedo que provocan en algunas personas todos aquellos que son diferentes.

Esto es lo que les pasa a los padres de Barnaby Brocket, dos personas perfectamente normales, con dos hijos normales, una casa normal, un perro normal, una vida normal… y que hacen grandes esfuerzos por vivir dentro de esa aburrida  “normalidad”, por no hacer nada fuera de lo común que pueda dar lugar a que los demás se fijen en ellos y hablen. Pero han tenido una gran desgracia: su tercer hijo, Barnaby, ha nacido con una diferencia. Barnaby es un niño que tiene poco tiempo los pies en el suelo; él flota por el aire desobedeciendo la ley de la gravedad. No es culpa suya, ha nacido así y no puede hacer nada por evitarlo.  Sus padres le recriminan esta situación aduciendo que les pone en evidencia, que no es normal. Le mantienen encerrado en casa con varios colchones clavados en el techo para que pueda reposar allí, le sacan con una mochila llena de pesos para que no pueda elevarse en el aire, se niegan a que vaya a una escuela normal y le apuntan al Correccional para Niños no Deseados… no saben qué hacer con él ni cómo abordar su diversidad.

A pesar de ello, Barnaby es un niño feliz con su don, está contento con aquello que le hace diferente de los demás. Sabe que no hay nadie más como él, pero en eso consiste el mundo, en el conjunto de diferencias de cada uno. No consigue comprender este mundo en que le ha tocado vivir, que desprecia y margina a todo aquel que posea alguna de estas diferencias.

Cuando su madre, avergonzada por su falta de normalidad, un día le agujerea la mochila llena de arena que lleva a la espalda, Barnaby empieza a elevarse y a flotar en el cielo, iniciando una serie de aventuras por todo el mundo (Sidney, Brasil, Nueva York, incluso el espacio exterior -bueno, intermedio-) y en cada sitio conoce a alguien que tiene alguna marcada diferencia que le hace especial y único, pero que ha sido rechazado por su familia o por la sociedad.

Esta novela es un cuento para niños y mayores, es un elogio a la diversidad y a la originalidad de cada uno, un alegato contra la discriminación y contra la falta de sensibilidad y de compasión que tiene la sociedad actual con las personas que se salen de la “normalidad” por cualquiera de sus características.

Como he dicho, el autor es John Boyne, un escritor irlandés conocido mundialmente por haber escrito El niño con el pijama de rayas, pero que es artífice de otras obras: El motín de la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta, El ladrón de tiempo… Ha recibido un montón de premios literarios entre ellos el Irish Novel of the Year y el Qué leer a la mejor novela extranjera.

1

En fin, es un cuento corto y sencillo para todos los públicos, tanto grandes como pequeños, de lectura muy ágil y amena, que se lee rápidamente pero te hace reflexionar sobre muchas cosas. Bonito libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s