SINO y SI NO

SINO:

* Es una conjunción adversativa. Se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro. Necesita una negación en la oración a la que no pertenece la conjuncion. Si en la oración de sino aparece el verbo en forma personal, entonces debe ir seguida dicha conjunción de que, formándose así la locución sino que. Nunca se puede intercalar elemento alguno entre si y no, ya que se trata de una sola palabra.

Ejemplos:

No iba yo, sino mi hermana.

No le dije nada, sino que me callé.

No viene, sino que se va

Normalmente, tras sino se puede añadir por el contrario, más bien o además sin cambio de significado.

Ejemplos: No se hará ahora, sino que [por el contrario] se deja para más adelante. No sólo trabaja 12 horas, sino que [además] va los fines de semana.

* También tiene el valor de “más que”, “otra cosa que” y, en ocasiones, “excepto”.

Ejemplos:

No quiero sino ayudarte a terminar.

Sabes que no quiero a nadie sino a ti.

* También en un sustantivo sinónimo de hado, destino, fatalidad.

Ejemplos:

Este es mi triste sino.

Es su sino, no hay nada que hacer.

1

SINO:

Si no introduce una oración condicional.

Ejemplos: Si no quieres, no vengas. Si no estudias, no aprobarás.

Es la unión de la conjunción condicional si y el adverbio de negación no. Con frecuencia puede introducirse algo entre ambas palabras. Una forma sencilla de saber cuándo debe escribirse si no es cuando se puede intercalar entre si y no algún elemento sin que se pierda el sentido en el texto.

Ejemplos: Si (el juez) no hubiera intervenido, No aprobará si (él) no estudia, Si (tú) no quieres no iré.

Por lo general se escribe si no si puede reemplazarse por si sucede que no, si se da el caso de que no, si es que no o si… o no.

Ejemplos: No se hará, si [se da el caso de que] no se aprueba. ¿Qué son, si [es que] no insultos, las palabras que has pronunciado?

1

 

2 Respuestas a “SINO y SI NO

  1. Perfectamente explicado.
    Me gusta.

    Me gusta

Responder

