QUIEN y QUIÉN

QUIEN es un pronombre relativo que hace referencia siempre a una persona ya mencionada o sobreentendida. Por ejemplo:  La persona de quien te habléConozco a esa mujer con quien tiene parentesco.

Nunca va acompañado de artículo. Su uso viene determinado por un antecedente de persona que se ha mencionado con anterioridad y se quiere evitar su repetición. Ejemplo:  Somos nosotros quienes tenemos que decidir el futuro de nuestro país.

Con antecedente implícito, equivale a “la persona que” o “aquel que”. Se usa cuando no interesa expresar la identidad. Ejemplos: Quien bien te quiere te hará llorar. Quien hace tanto ruido por las noches no me deja dormir.  También se utilizan en este caso el-la, los-las + que.  Ejemplo:  El que hace tanto ruido por las noches no me deja dormir.

Cuando depende de un verbo con negación, equivale a “nadie que”.  Ejemplo:  No hay quien pueda con él.

2

QUIÉN es un pronombre interrogativo y exclamativo que se utiliza en oraciones interrogativas y exclamativas sustituyendo a un nombre.

En las oraciones interrogativas se utiliza para preguntar por la identidad de alguien que no se conoce o que no se ha identificado. Ejemplos: ¿Quién es ese chico tan guapo?  ¿Quién viene a cenar?

En las oraciones exclamativas se trata de remarcar la identidad o ponerla en duda.  Ejemplos: ¡Quién te ha visto y quién te ve!  ¡Quién como tú para hacerme feliz!  ¡Quién fuera tú!

En oraciones negativas funciona como predicativo con el significado de “nadie adecuado o autorizado”. Ejemplo:  Él no es quién para decir lo que hay que hacer.

La expresión “Quién sabe se emplea para simplemente compartir una duda , no se espera una respuesta. Suele aparecer con un verbo en futuro. Ejemplo: Quién sabe cuándo acabará la crisis.

7


Anuncios

Una respuesta a “QUIEN y QUIÉN

  1. Muy buen articulo, perfectamente explicado.
    Así, algunos como yo, nos enteramos de las diferencias.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s