La O

La O es la decimosexta letra del alfabeto español, decimoquinta del alfabeto latino básico, y la cuarta vocal.  Su nombre en español es femenino: la o, y su plura es oes.

1Una conjunción es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. Constituye una de las clases de nexos.

La O puede es una conjunción disyuntiva. Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente. Se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos. Ejemplos: Llamó Pablo o Carlos. O vienes o no vienes.

Se emplea u (en lugar de o) cuando precede a una palabra iniciada por o u ho, para evitar cacofonías. Ejemplos: : Lo hará uno u otro. Faltan minutos u horas.

Cuando la conjunción disyuntiva o va seguida de una expresión numérica que1 empieza por la cifra 8, como 8, 80, 81, 800, etc., también debe adoptar la forma u, tanto en la lectura como en la escritura, porque las palabras que representan estas cifras (ocho, ochenta, ochenta y uno, ochocientos…) empiezan por el sonido /o/. Ejemplo:  Vinieron 700 u 800.

La conjunción o también se transforma en u si la palabra que sigue comienza por /o/ en las correlaciones disyuntivas, en las que aparece una conjunción ante cada una de las opciones posibles. Ejemplos  Los hornos antiguos eran o circulares u ovalados. La disyuntiva era clara: u obteníamos beneficios pronto o habría que cerrar la empresa.

Otras veces, o indica que los términos unidos son equivalentes y sirven para designar una misma realidad. Ejemplo:  Todo ocurrió o sucedió en un momento determinado. El hipocampo o caballito de mar está allí.

Hasta ahora, se recomendaba poner tilde a la conjunción disyuntiva o cuando se escribía entre dos cifras, para que no se confundiera con el número 0. Sin embargo, este uso de la tilde diacrítica no tiene justificación en la pronunciación, porque la o siempre es átona. Además, la escritura generalizada hoy mediante ordenador diferencia sin problema la letra o del número 0, por lo que no se justifica la distinción con la tilde. Por otra parte, los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse Por lo tanto, a partir de este momento, la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos. Ejemplos:  ¿Quieres té o café?  Terminaré dentro de 3 o 4 días. Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente.

La o puede ser también una conjunción distributiva. Las conjunciones distributivas distribuyen elementos: oo, tanto … como …, ni … ni …  Ejemplo: O eliges la opción A, o eliges la opción B.

1
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s