División de palabras.

32Para marcar la división de una palabra al final de una línea, porque no cabe entera, se utiliza un guión. El guión no debe confundirse con la raya, que es un signo de mayor longitud y con funciones propias y distintas de aquel.

Las palabras se dividen por sílabas, no deben separarse letras de una misma sílaba. Ejemplos: es-tupendo, estu-pendo, estupen-do. No obstante, en las palabras compuestas por otras dos o cuando hay un prefijo en la palabra puede separarse este, aunque el resultado no coincida con la división por sílabas. Ejemplos: des-orden y de-sorden; sub-alterno y su-balterno; mal-interpretar y ma-linterpretar.

31

La partición de una palabra debe efectuarse de manera que no quede una vocal aislada al principio o al final de la línea. Ejemplos: ca-noa, no cano-a, ele-mento, no e-lemento. Sí puede dejarse la sílaba que forman ambas al final de la línea si la vocal va precedida de una h. Ejemplos: ha-lago, hu-mano.

En las palabras que contienen diptongos, triptongos o hiatos, las vocales contiguas no pueden separarse, a menos que una de ellas forme parte de un prefijo. Ejemplo: re-unir, anti-aéreo.

Con las palabras que contienen una h intercalada se actúa como si esta letra muda no existiera y se siguen las mismas reglas que para el resto de las palabras. Solo se exceptúa de esta norma aquellas particiones que dieran como resultado combinaciones extrañas. Ejemplos:  desi-nhibición, de-shumanizar.

Las abreviaturas y las siglas nunca se dividen. Sí pueden hacerlo los acrónimos incorporados al léxico. Ejemplos: lá-ser, si-da.

Hay que revisar siempre que los cortes de palabra a final de renglón no resulten escatológicos ni malsonantes.

3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s