Varios sujetos.

El sujeto de la oración y el verbo que se refiere a él deben estar en concordancia3 tanto en persona como en número.

En el caso de que en la oración existan varios sujetos (sujeto compuesto), el verbo debe concordar de estas maneras:

  • Si entre los sujetos se encuentra el hablante, el verbo irá en plural y en primera persona. Ejemplos:  Juan, tú y yo caminaremos juntos. Mi hermana y yo vamos juntas a la tienda.
  • Si entre los sujetos se encuentra el oyente, pero no el hablante, el verbo irá en plural y en segunda persona. Ejemplos: Elena y tú vestís igual. Juan y tú subís hasta aquí.
  • Si entre los sujetos no se encuentran ni el hablante ni el oyente, el verbo irá en plural y en tercera persona. Ejemplos:  Alicia, Marta y Juan son primos. Rosa y Mar van de compras.

Cuando el núcleo del sujeto es un sustantivo colectivo (ganado, gente…), se mantiene la concordancia de número entre el sustantivo y el verbo. Ejemplos: La orquesta tocaba bien. La gente se agolpaba abajo.

1

Cuando el núcleo del sujeto es un sustantivo cuantificador (mayoría, mitad…) que lleva como complemento un sustantivo en plural introducido por de, el verbo puede ir indistintamente en singular o en plural. Ejemplos: La mayoría de los peatones paró. El resto de los pájaros volaron.

Casos de sujeto en singular y verbo en plural:

  • Si el sujeto va seguido de una frase explicativa que incide en la misma idea y/o la complementa. Ejemplo: El tráfico, junto con los manifestantes que se convocaron en el centro, atascaron las calles de la ciudad.
  • Si un sustantivo en singular está ligado a otro por medio de con, como, tanto, así como (excepto cuando como tiene función comparativa). Ejemplo: El alumnado, así como el profesorado, fueron a la manifestación contra el terrorismo.
  • Si se dirige la palabra a una colectividad. Ejemplo:Gracias, querida familia, porque me habéis apoyado en los momentos más duros.

Falsos sujetos: En el habla se incurre a veces en el error de iniciar una oración con un falso sujeto que no concuerda en persona con el verbo. Estas oraciones son incorrectas y, por tanto, debemos evitarlas. Ejemplos: Yo no me gusta que vengan tus amigos. Yo me apetece ir a pasear.

6

2 Respuestas a “Varios sujetos.

  1. Maria Beatriz Sicco

    Necesito que corrijan una novela de mi autoría pero no se a quien dirigirme ! Pueden orientarme?Gracias!

    Me gusta

Responder

