Doble negación

Según permite la RAE, en español existe un esquema particular de negación que permite combinar el adverbio “nocon la presencia de otros elementos que tienen también sentido negativo.

1Supone la presencia de dos o más elementos con valor de negación en una oración. Si el elemento con valor de negación va antes del verbo, no se incluye el adverbio «no»; pero si va después del verbo, dicho verbo debe ir necesariamente precedido este.

Los elementos con valor de negación son: “nunca”, “jamás”, “tampoco”, “nadie”, “nada”, “ninguno”, los grupos que contengan la palabra “ni” y la locución “en la/mi/tu/su vida”.

Si estos elementos van antepuestos al verbo, este no va acompañado del adverbio de negación “no”. Ejemplos:

  • Nunca voy al gimnasio.
  • Yo tampoco comí tarta.
  • Jamás haría eso.
  • Nadie sabe eso.
  • Nada de lo que escribe me gusta.
  • Ninguno de sus libros me gusta.
  • En su vida comprará un piso.
  • Ni mi madre hace eso.

Sin embargo, si los citados elementos van detrás del verbo, este debe ir necesariamente precedido del adverbio “no”. Ejemplos:

  • No voy nunca al gimnasio.
  • Yo no comí la tarta tampoco.
  • No haría eso  jamás.
  • No sabe nadie eso.
  • No me gusta nada de lo que escribes.
  • No me gusta ninguno de sus libros.
  • No comprará un piso en su vida.
  • No haría eso ni mi madre.

La concurrencia de esas dos negaciones no anula el sentido negativo del enunciado, sino que lo refuerza.

1

Responder

