Acentuación de monosílabos.

Las palabras de una sola sílaba no se acentúan gráficamente en español. Se exceptúan de esta norma los monosílabos que llevan tilde diacrítica.

2

Se utiliza la tilde diacrítica para distinguir palabras que tienen igual grafía pero distinta categoría gramatical. Esta acentuación diacrítica no sigue las normas generales de acentuación.

Los casos de monosílabos con acentuación diacrítica son los siguientes:

Dé/De:

  • Verbo: se acentúa. Ejemplo:  No le dé importancia.
  • Preposición o nombre de letra: no se acentúa. Ejemplo: La casa de mi madre es blanca.

Sé/Se:

  • Verbo: se acentúa. Ejemplo: Sé lo que hicieron.
  • Pronombre, indicador de impersonalidad o de pasiva refleja: no se acentúa. Ejemplo: Se alquilan locales.

Más/Mas:

  • Adverbio, pronombre indefinido cuantitativo, conjunción con valor de suma o sustantivo (signo matemático): se acentúa. Ejemplo: Dos más dos son cuatro.
  • Conjunción adversativa: no se acentúa. Ejemplo: Quiero ir, mas no tengo dinero.

Él/El:

  • Pronombre: se acentúa. Ejemplo: Él llegó ahora.
  • Artículo: no se acentúa. Ejemplo: El loro se fue volando.

Tú/Tu:

  • Pronombre: se acentúa. Ejemplo: Tú y yo somos amigos.
  • Adjetivo posesivo: no se acentúa. Ejemplo: Tu lápiz está roto.

Sí/Si:

  • Adverbio de afirmación, pronombre, sustantivo: se acentúa. Ejemplos: Dime que sí. El sí de las niñas.
  • Conjunción condicional, nombre de nota musical: no se acentúa. Ejemplos: Voy si me invitas. Sonata en si menor.

Mí/Mi:

  • Pronombre: se acentúa. Ejemplo: Ese pastel es para mí.
  • Adjetivo posesivo, nombre de nota musical: no se acentúa. Ejemplos: Mi madre me llama. Toca un mi en el piano.

Té/Te:

  • Sustantivo (planta o infusión): se acentúa. Ejemplo: Me gusta el té muy cargado.
  • Pronombre, nombre de letra: no se acentúa. Ejemplos: No te reconozco. Me gusta como escribes la te.

2

Las vocales nunca deben acentuarse cuando aparezcan como palabras independientes.

La conjunción o cuando aparece entre cifras se venía acentuando por razones de claridad, para no confundirla con el número 0. Actualmente esta norma ha cambiado y ya no se tilda nunca. Tampoco debe tildarse la vocal o si va entre un número y una palabra o si va entre dos palabras.

Ejemplos: Llegaré en 2 o 3 horas. Tomé 1 o 2 helados.

2

Responder

