El punto y coma.

Un seguidor del blog me ha pedido que explique el uso del punto y coma, así que allá vamos.

34

El punto y coma (;) es un signo de puntuación que representa una pausa más pronunciada que la coma, pero menos que el punto.

Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minúscula.

El plural del nombre punto y coma es invariable: Coloque las comas y los punto y coma que considere necesarios en los siguientes enunciados.

Según el DPD, el punto y coma es, de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuación, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible.

2

Usos del punto y coma:

A) Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas. Ejemplos:

  • Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
  • A Javi le han suspendido en Historia; a Mario, en Lengua; a Félix, en Matemáticas.
  • Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.

 

B) Delante de las conjunciones o locuciones de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando los periodos tienen cierta longitud. Ejemplos:

  • Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los resultados no fueron los que esperábamos.
  • Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

Si el período encabezado por la conjunción es corto, se usa la coma; y si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido.

C) Se utiliza el punto y coma para separar elementos con una autonomía superior a la marcada por la coma, y que tienen una vinculación semántica mayor que las unidades separadas por un punto. Ejemplos:

  • Estuve toda la tarde en casa leyendo; en fin, bastante relajado.
  • Aunque lo asegures, no lo creo; parece muy raro.
  • Es un alumno aplicado; toma apuntes y está atento en clase.
  • Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.

 

D) De igual manera, cuando hay varias comas, suele emplearse el punto y coma separando elementos de cierta extensión y estrechamente relacionados. Es decir, se utiliza el punto y coma para separar proposiciones yuxtapuestas, si ya se ha empleado la coma.

Ejemplos:

  • El local era pequeño, oscuro y con una música estridente; estaba lleno y la gente, para hacerse oír, más que hablar, gritaba; salí con un dolor de cabeza tremendo.

 

E) Se pone punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto. Ejemplo:

Conjugaciones en español:

verbos terminados en -ar (primera conjugación);

verbos terminados en -er (segunda conjugación);

verbos terminados en -ir (tercera conjugación).

3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s