Mirar y ver.

Una de las cosas que más corrijo en mi trabajo es el uso de los verbos mirar y ver. Hay mucha gente que los considera sinónimos, cuando en realidad no lo son, aunque ambos se refieran al sentido de la vista.

4

Según el Diccionario de la Lengua Española, mirar significa “dirigir la vista a un objeto; observar las acciones de alguien…”.

Sin embargo, el verbo ver significa “Percibir con los ojos algo mediante la acción de la luz; percibir con la inteligencia algo, comprenderlo (p. ej. Ver como son las cosas); comprobar algo con algún sentido (p. ej. Pues no veo que os hayáis callado); observar, considerar algo (p. ej. Veamos las propuestas presentadas); examinar algo, reconocerlo con cuidado y atención (p. ej. Ver un expediente).

Según explica la Fundéu, en principio, ver alude a la recepción de estímulos externos por parte de los sentidos: ‘percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz’. Mirar , en cambio, indica un acto del sujeto: ‘dirigir la vista a un objeto’.

Mirar es la simple acción de dirigir nuestra vista hacia un objeto o persona, mas bien, es la acción animal propiamente dicha. Es algo que hacemos con nuestro cuerpo.

Y comenzamos a ver cuando razonamos y analizamos el objeto en cuestión, sacando una conclusión del mismo. Ver es algo que pasa en nuestra mente.

Entre la primera y la segunda se da un vínculo: ver es lo que ocurre cuando tiene éxito la acción de mirar.

Así pues, no son sinónimos, por lo tanto, hay diferencias en el uso. Mientras que ver viene del latín vidēre, mirar viene de mirāri, admirarse.

En resumen, puede decirse que ver alude más a una determinada capacidad física, y mirar, a cierto acto consciente y deliberado.

13

La diferencia entre ver y mirar es paralela a la que se da entre oír y escuchar, que explicaremos en la próxima entrada.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s