La diéresis.

 

La diéresis es un signo ortográfico auxiliar, también llamado crema cremilla. Es un signo diacrítico formado por dos puntos horizontales y superiores (¨) que, colocado sobre una letra, le confiere un sonido distinto del que representa esta habitualmente.

1

En español la diéresis se utiliza en dos casos:

1. Debe colocarse obligatoriamente sobre la vocal u de los grupos constituídos por gu+e o gu+i, para indicar que la u debe pronunciarse. De lo contrario, sería pronunciada de forma errónea. Ejemplos: vergüenza, pingüino, ambigüedad, agüita, ungüento, antigüedad. En caso de que una palabra con las sílabas gue o gui no lleve diéresis, entonces, no debemos pronunciar la u. Así, términos como guerra, guiño o merengue se escriben sin diéresis ya que la u no se pronuncia.

Debe colocarse también sobre las letras mayúsculas. Ejemplos: BILINGÜE, LINGÜÍSTICA.

Siguiendo esta regla, los verbos terminados en –guar, en el tiempo verbal presente de subjuntivo, también se escriben con diéresis:

-Aguar: agüéis, agüe, agües, agüemos, agüen, etcétera.

-Amortiguar: amortigüéis; amortigüe, amortigües, amortigüemos, amortigüen, etcétera.

-Menguar: mengüéis; mengüe, mengües, mengüemos, mengüen, etcétera.

2

2. Se usa también en textos poéticos. En estos casos, supone una licencia poética que se llama también diéresis, por la cual dos vocales seguidas se articulan como dos sílabas distintas, especialmente cuando estos sonidos se articulan normalmente como un grupo monosilábico. Es decir, como indica el DPD, la diéresis puede colocarse sobre la primera vocal de un diptongo para indicar que las vocales que lo componen deben pronunciarse en sílabas distintas, es decir, en la medida del verso ha de considerarse como un hiato. Así, la palabra a la que afecta y, en consecuencia, el verso en que aparece cuentan con una sílaba más a efectos métricos.

Ejemplos: “¡Oh! ¡Cuán süave resonó en mi oído / el bullicio del mundo y su rüido!” (Espronceda, Diablo). “El dulce murmurar deste rüido / el mover de los árboles al viento…” (Garcilaso de la Vega, Égloga II).

3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s