El artículo el, femenino

El artículo es un determinante que va delante del sustantivo, con el cual concuerda en género y número. Así, el artículo el es un artículo de género masculino y singular que concuerda con sustantivos del mismo género masculino. Y el artículo la acompaña a los sustantivos femeninos.

Sin embargo, según explica el Diccionario Panhispánico de Dudas, dicho artículo la adopta normalmente, por razones de sonoridad, la forma el cuando va inmediatamente delante de un sustantivo que comienza por a tónica.

Es decir, a los sustantivos que empiezan por a- o ha- tónica (la que lleva el acento) les debe preceder el artículo el en vez de la, siempre que se den las siguientes condiciones:

  • Que el artículo vaya inmediatamente delante del sustantivo.
  • Que este sustantivo pertenezca al género femenino y esté en singular.
  • Que este sustantivo comience por un fonema /a/ o /ha/ tónico.

Ejemplos de este caso: el agua clara, el arma blanca, el hacha pesada, el águila pequeña.

04   05

El origen histórico de esta singularidad debemos buscarlo en nuestras raíces latinas. La forma el que combina con palabras femeninas que empiezan por /a/ o /ha/ tónicas es históricamente femenina, ya que su origen latino era también femenina: illam (> ell> el(a)). Por lo tanto, hay que hablar de una forma el masculina (el niño, el libro, el lápiz) y otra femenina (el alma, el arca, el haya).

Hay algunas excepciones a esta regla:

  • Las letras del alfabeto: la hache, la a.
  • Cuando el artículo no precede inmediatamente al sustantivo femenino que comienza por el fonema /a/ tónico, se usa la forma femenina la. Ejemplos: la pequeña hacha, una altiva águila, la única arma.
  • Cuando el sustantivo es un nombre de mujer. Ejemplos: la Angela, la Ana.
  • Cuando el artículo designa el género de una persona o de un animal. Ejemplos: el árabe (hombre), la árabe (mujer), el ánade (macho), la anade (hembra).
  • Cuando la palabra que comienza por el fonema /a/ tónico no es un sustantivo, sino un adjetivo. Ejemplos: la agria polémica, la alta torre.

01

Un caso especial es el de la palabra árbitro cuando se refiere a una mujer que desempeña dicha actividad. Según señala el DPD, en el caso de árbitra y de otros sustantivos referidos a seres sexuados que han comenzado a usarse en femenino en los últimos años, la regla expuesta más arriba no funciona. El femenino de el árbitro, mejor que el árbitra (como cabría esperar por empezar árbitra por tónica), es la árbitra.

03

Todo lo explicado se aplica también al artículo indeterminado un: un haya, un alma, un águila.

Anuncios

2 Respuestas a “El artículo el, femenino

  1. Perfectamente explicado, no podía estar mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s