Hiperonimia e hiponimia.

3Entre algunas palabras de la lengua española se establecen relaciones basadas en la extensión del significado, de tal modo que unas incluyen el significado de otras. Así ocurre, por ejemplo, con la palabra flor, cuyo significado abarca el campo de otras muchas palabras: clavel, rosa, jazmín, margarita, azucena… Este tipo de relación nos permite distinguir entre términos hiperónimos y términos hipónimos.

Los hiperónimos son términos que tienen un significado de gran extensión y, por tanto, incluyen otros más concretos o específicos. En el ejemplo anterior, la palabra flor es un hiperónimo respecto a palabras como clavel, jazmín o margarita.

Los hipónimos son palabras de significado restringido con las que se puede concretar la realidad a la que hacen referencia otras de significado más amplio. Las palabras clavel, jazmín o margarita, por ejemplo, son hipónimos de flor.

Los hiperónimos se utilizan mucho en las definiciones. Frecuentemente, cuando definimos una palabra, empleamos un hiperónimo al que añadimos los rasgos específicos que distinguen al objeto o ser que se define de otros de su misma clase. Así, para definir el término rosa emplearemos el hiperónimo flor y le añadimos sus rasgos distintivos específicos y distintivos: flor del rosal, aromática y de intenso colorido, formada por muchos pétalos superpuestos...

4

Este tipo de definición es habitual en los diccionarios, que inician la definición de una palabra con el hiperónimo correspondiente.

Otros ejemplos:

  • hiperónimo:  deporte.   Hipónimos:  golf, fútbol, baloncesto, atletismo…
  • hiperónimo:  mueble.   Hipónimos: cómoda, mesita, escritorio, armario…
  • hiperónimo:  mamífero.  Hipónimos:  gato, perro, lobo, ballena, ratón…

Semánticamente un hiperónimo no posee ningún rasgo semántico que no comparta su hipónimo, mientras que éste sí posee rasgos semánticos que lo diferencian de aquél. Por ejemplo, coche posee solo los significados de vehículo, con motor y  de pequeño tamaño, que comparte con descapotable, mientras que descapotable posee además el rasgo «con capota abatible», que lo diferencia de coche. Al redactar un texto conviene utilizar hiperónimos para evitar la repetición de palabras ya empleadas anteriormente.

3

26 Respuestas a “Hiperonimia e hiponimia.

  1. q lindo para estudiar

    Me gusta

  2. Excelente explicación, me quedó claro.

    Me gusta

  3. me sirvio de mucho (y)

    Me gusta

  4. Sencillo y practico, gracias.

    Me gusta

  5. Perfecto

    Me gusta

  6. maria alejandra ahumda

    MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO MUCHO

    Me gusta

  7. ¡Muy clara, sencilla y práctica la explicación! Así puede ser toda la gramática 🙂

    Me gusta

  8. mejoraste un monton .gracias a todos por ayudarme, siempre que haga mi tarea entrare a esta ayuda

    Me gusta

  9. no hace falta pedirte mas
    porque lo entendimos todo
    bueno yo si.

    Me gusta

  10. Muchas gracias!!

    Me gusta

  11. me sirvió muchísimo excelente

    Me gusta

  12. perfecto me sirvio mucho

    Me gusta

  13. es perfecto
    🙂

    Me gusta

  14. La información es útil y practico.

    Me gusta

  15. La información de Hiperonimia e hiponimia es útil y practico

    Me gusta

  16. Muy bueno ñ….me ayudo un montón la información

    Me gusta

  17. que bonito me ayudo mucho

    Me gusta

  18. Hola y gracias me ayudo mucho Google

    Me gusta

Deja un comentario